Propiedades nutritivas y medicinales de la algarroba

algarob1

La algarroba, Prosopis Pallida, es una vaina que puede medir hasta treinta centímetros. Existen dos tipos de algarroba: la blanca y la negra. Cada una de ellas tiene diferentes usos: a la blanca se le da un uso culinario, y la negra es usada como alternativa al chocolate y en la industria farmacéutica. Los dos tipos de algarroba son usados también como alimento para el ganado.

La algarroba, fue muy utilizada para el consumo humano en períodos de escasez, por ejemplo durante la guerra civil española.

Este fruto cuenta con múltiples beneficios para el organismo ya que es muy rico en mucílagos. El mucílago es una clase de fibra soluble que actúa contra las inflamaciones de las mucosas, eliminando la irritación de las vías respiratorias. También es un tratamiento muy eficaz para afecciones digestivas,  pudiendo curar las diarreas, aliviando la digestión, previniendo las molestias de estómago y quitando el dolor de estas dolencias.

Entre sus múltiples propiedades nutricionales destacan:

– Carbohidratos: presencia de entre un 40 y un 50% de azúcares naturales (fructosa, glucosa y sacarosa) que hacen innecesaria la adición de azúcar refinado que requiere el cacao. Esto hace que sea un alimento sumamente energético, a saber: 313kcal por 100gr.
– Proteínas: su aporte es significativo, sobre todo al mezclarse con otras harinas, como el trigo, el maíz u otros cereales. Al mezclarla con un cereal se puede lograr un equivalente al valor de las proteínas animales.
– Fibras: muy abundantes en las harinas de algarrobo, sobre todo en el cernido grueso. Durante el proceso de digestión y junto con los hidratos de carbono produce una lenta transformación de azúcares.
– Minerales: hierro, fósforo, zinc, calcio, magnesio, sicilio y potasio.
– Vitaminas: A, B1, B2, B3 y D.
– No posee gluten: apto para celíacos.
– Grasas: si bien aparecen en pequeñas cantidades, son de excelente calidad. Su porcentaje es menor en proporción a la harina de trigo. Los análisis muestran en su composición la presencia de ácidos grasos indispensables que el organismo no puede fabricar, como el linoleico y el oleico.
– Es rica en taninos, que es un poderoso antioxidante natural.
– Mezclada con jugo de arándanos estimula el funcionamiento de los riñones.
– Moliendo la algarroba se obtiene una harina con la que puede elaborarse un pan llamado Patay.
– Fermentando la algarroba también se obtiene una bebida alcohólica llamada Aloja.

Usos medicinales:

Las algarrobas frescas son laxantes. Su harina, en cambio, es antidiarreica y posee la especial propiedad de absorber las toxinas del conducto digestivo.

Excelentes resultados ofrece en las diarreas infantiles y es uno de los tratamientos más empleados en las gastroenteritis de los lactantes.

Por su riqueza en fibras, pectina y lignina, tiene un particular efecto en la flora intestinal, disminuyendo bacterias e incrementando  la flora de los lactobacilos.

Por su parte la pectina, ampliamente conocida como espesante, tiene otras propiedades: además de laxante es coagulante, bactericida, preventiva del cáncer, reduce el colesterol, ayuda a la formación de las membranas celulares, elimina metales pesados y sustancias radiactivas del organismo, y protege la mucosa intestinal.

Recientes estudios demuestran la efectividad de la harina de algarroba contra las úlceras, diarreas infantiles e infecciones intestinales. Sus fibras cumplen un triple efecto: convierten el líquido en gel coloidal, distienden las paredes intestinales y estimulan un correcto peristaltismo (contracciones y relajaciones del tubo digestivo) que elimina las contraindicaciones dolorosas.

Otro de los beneficios de la algarroba se ubica en la resina. Ésta es muy recomendada para los tratamientos del asma, los tratamientos de la blenorragia, tratamientos de la cistitis, laringitis e indigestión. Está comprobado por otra parte que esta resina de la algarroba es un excelente agente expectorante, limpiando de esta manera las vías respiratorias.

La algarroba además de astringente, laxante y purgativa es usada comúnmente en gargarismos para curar las irritaciones de la garganta y alivia  las inflamaciones de los ojos, en forma de colirio. No debe ser ingerido por un tiempo prolongado ya que inhibe la digestión de algunos nutrientes.

Algunos de los usos curiosos que la algarroba a lo largo de nuestra historia han sido, por ejemplo, el empleo de sus semillas como calibre para el peso del oro. Esta medida se usaba mucho antes de la aparición del quilate, debido a que todas sus semillas son similares entre sí en peso y forma, por lo que esto las convertía en una referencia única y fiable para el intercambio comercial.

La resina del algarrobo también se ha utilizado históricamente para teñir la ropa de negro, especialmente tejidos de lino y algodón.

 

Como todo alimento natural, resulta un verdadero placer utilizarlo en la elaboración de distintos postres. Fácilmente puede adquirirse algarroba en semillas, polvos para diluir en agua, en forma de harina, tabletas, galletas, etc. Si quieres ver cómo hacer harina de algarroba, aquí te lo explicamos.

Algunas de nuestras recetas con algarroba:

Bolitas crudas de avena y algarroba.

Galletas veganas de algarroba y semilllas.

“Nocilla” o crema de algarroba y avellanas.

 

 

 

10 Comments

  1. Elpidio Tejada dice:

    Hola Nuria ,gracias por aportar tan valiosa informacion aserca de esta leguminosa que aunque conocida ,la mayoria ignoramos en buena medida los beneficios que podemos obtener con su consumo.gracias .
    Un cordial saludo.

  2. Frida dice:

    Hola!!!
    Te escribo desde Perú, donde conocemos este maravilloso árbol y sus beneficio medicinal y nutricional. Existe en abundancia, de forma natural en el norte del país. Es muy bueno por su aporte en hierro, magnesio, fósforo y todas las B. Y antioxidantes que mantienen la juventud de las células, previene el cáncer.
    Como jarabe (algarrobina) es excelente para el desayuno, con leche, yogurt natural o avena, da energía para toda la mañana. O durante el día.
    Da energía al instante, para mantener activos y entusiastas a niños , jóvenes que estudian, adultos que trabajan y personas de tercera edad; cerebro activo y cuerpo sin cansancio.
    Preparamos una bebida a base de algarrobina, leche, huevos y pisco peruano (todo licuado) como ponche en invierno y agregamos hielo en la licuadora para verano. ¡salud!!

    Una excelente planta que nos da la madre naturaleza.

    También se emplea en la cocina, para darle un toque dulce al chancho y frejoles. y como postre para hacer helados.
    Buen uso y provecho pues es de rico sabor.
    saludos

  3. lucí dice:

    Me gustaría saber si la algarroba se puede moler directamente y consumirla.muchas graciasz.

    • Sanacea dice:

      Hola Luci! Si, puedes molerla directamente y consumirla, pero previamente hay que dejarla secar y tostar ligeramente. Te explicamos cómo hacerlo paso a paso en este artículo: http://goo.gl/voKuXg
      Esperamos que esta información te sea de utilidad.
      Muchas gracias por tu visita!
      Saludos, Nuria.

  4. luis belisario dice:

    Es una manifica planta. Hay hacer que la gente la conosca

  5. Sanacea dice:

    Hola :) Bueno, no sabría muy bien qué responderte la verdad. Una vez las algarrobas tocan el suelo es más fácil que algún bichillo con tanta hambre como nosotros pueda colarse dentro y empezar a picotearlas :p
    Si llevan poco tiempo en el suelo y su aspecto es saludable, yo probaría a comerlas, ¡sin saltarme ni por asomo el paso de tostarlas ligeramente en la sartén u horno!. De todos modos, creo que el sentido común en estos casos es tu mejor aliado. Míralas bien, y si su aspecto te parece el adecuado, prueba sólo un poco. Si pasan las horas y no ocurre nada más allá de que te apetezca seguir comiéndolas, ¡hazlo! jeje
    Un abrazo,
    Nuria B.R.

  6. Maria del Carmen dice:

    Hola, ya la he probado y me encanta, pero quisiera saber si la puede consumir una persona diabética, porque leí que tiene muchos hidratos de carbono y azúrares, pero no sé si todo lo que tiene se metaboliza. Gracias

    • Sanacea dice:

      ¡Hola María del Carmen! Es cierto que la algarroba es rica en hidratos de carbono, pero estos son complejos y por tanto de absorción lenta. Por lo que en principio, si se consume de forma moderada no habría problema para los diabéticos. Además, como sabrás su sabor es bastante intenso, así que con una pequeña cantidad es más que suficiente 😉
      Un abrazo,
      Nuria B.R.
      Naturópata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


4 × ocho =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>