Propiedades curativas y medicinales del pino

pino5

Las coníferas están consideradas una de las familias más antiguas de plantas, pues son descendientes directas de los bosques primitivos que aparecieron antes que los bosques de hoja ancha.

El pino piñonero es un árbol típicamente mediterráneo, de tronco robusto con corteza de color marrón, que se resquebraja en grandes escamas poligonales. Los frutos o piñas se encuentran formados por escamas leñosas que esconden las semillas, llamadas piñones. Las piñas, que son gruesas y redondeadas, no maduran hasta el tercer año.

Simbolismo y leyendas.

El pino, como el ciprés y el abeto, simboliza tanto la inmortalidad como la perpetuidad de la vida por la perennidad de sus hojas y por la incorruptibilidad de su resina.

En el mundo clásico, el pino y la piña (junto a la hiedra y la vid) se asociaban con Dionisio y con Silvano. En este mismo sentido el pino estaría consagrado a Cibeles, la diosa de la fecundidad.

En el Antiguo Egipto, Osiris, el gran dios de la magia egipcia, era visto como el espíritu de un árbol en su carácter primitivo, por lo que se le representaba ceremonialmente a través de la tala de un pino y el vaciado de su tronco. A continuación, se tallaba una imagen de Osiris con la madera vaciada y se reinsertaba la misma en el árbol hueco. Todo el conjunto se guardaba un año para vigilar las vides; después, se quemaba y se esparcía por el suelo para abonarlo de cara a la siguiente cosecha.

El Europa, los druidas quemaban grandes fuegos de pino durante el Solsticio de Invierno para llamar al sol. Esta práctica se transformó, con el tiempo, en la costumbre de quemar troncos en Nochebuena. En Navidad, también se decoraban bosques de pino con luces y objetos brillantes. Años más tarde, dicha tradición derivaría en la creación del árbol de Navidad.

Usos.

Los piñones son muy ricos en aceites, constituyendo un alimento muy preciado que se emplea en muchos platos de cocina mediterránea y en confitería.

La madera de pino es resinosa, difícil de trabajar y resistente a la humedad, por lo que es muy utilizada en la producción de vigas para la construcción y traviesas de tren.

La resina de la madera ha sido empleada para lacas, pinturas al óleo, lacre, alquitrán, para cubrir los arcos de los violines y añadirles resonancia, para recubrir el interior de los barriles de cerveza, sellar barcas o como aguarrás. Además, la resina es utilizada por los veterinarios por sus propiedades medicinales.

Pero el pino es también un árbol ornamental. Junto al cerezo y el arce, no falta en los jardines japoneses ni en el teatro tradicional japonés, donde es el único decorado, pues al ejercer de morada de los dioses, éstos son invitados a compartir el espectáculo.

Propiedades curativas.

En la medicina popular, el pino ha sido siempre reconocido como un poderoso desinfectante bronquial. El aceite de etérico o aceite de pino de montaña es muy eficaz cuando e usa como inhalador para aliviar los problemas de respiración, pues calma las irritaciones de las mucosas. Es también empleado como aditivo para el baño y, junto con otros aceites, para fabricar cremas de masajes.

Asimismo, el pino se ha utilizado como antiséptico, expectorante y tónico. El uso del pino también es recomendable en el tratamiento de los problemas de vejiga y de riñón. La colaboración de este árbol, además, puede ser importante para afrontar tratamientos contra la gota y las enfermedades de la piel.

Por otro lado, las piñas y las agujas de los pinos se utilizan en decocción, y se añaden al agua del baño para aliviar los problemas de respiración, reumatismo y piel. Las agujas de pino, hervidas en vinagre, fueron empleadas como enjuagues para aliviar el dolor de muelas.

La resina del pino, recogida de su tronco puede usarse como goma de incienso, sustancia que, al quemarse, limpia el lugar de energías negativas.

Según Bach, la esencia de la flor de pino escocés puede emplearse para aquellos que sufren de complejo de culpabilidad.

16 Comments

  1. Jimena dice:

    Hola soñé con una mujer que me habla de la semilla de pino, y me decía que la tuviera siempre conmigo por que me protegería los riñones, y así llegue a esta pagina, me encanto, gracias.

  2. Sanacea dice:

    Hola Angélica, nos alegra mucho que te sea de utilidad!
    Si en algún momento te animas a dejar de fumar, puedes enviarnos un email y te comentamos las Flores de Bach con las que estamos trabajando para facilitar el proceso ;)
    Saludos,
    Nuria.

  3. Eterna dice:

    Me ha encantado este post.
    Precioso !
    Gracias
    Eterna Es Jin Shin Jyutsu

  4. Lory Paoa Huki dice:

    Hablamos de la semilla del Pino también saber de sus propiedades .Deseo saber mas sobre el uso y propiedad de esta milagrosa medicina .Vivo en Isla de Pascua una Isla muy lejana y es llamada el Ombligo del mundo.
    Estoy rodeada de mar y Chile dice ser su territorio.
    Nuestros ancestros nos a llenado de medicina natural autentico uno de los cuales a tenido mucho éxito curando el cáncer.
    IORANA

    • Sanacea dice:

      Hola Lory. En breve actualizaremos muchos de nuestros artículos para completar la nueva información que tenemos. El artículo sobre las propiedades del pino será uno de ellos. Para no perderte nada, te recomendamos que nos sigas en Facebook o Twitter, ya que allí publicamos todas nuestras actualizaciones.
      Muchas gracias por visitarnos!
      Saludos, Nuria.

  5. Lory Paoa Huki dice:

    Gracias por darnos los mejores consejo sobre la medicina arternativa.

  6. Juan Manuel Gomez dice:

    Me gusta esta pagina soy aficionado a la botanica y medicina natural y me gustaria saver mas a detalle acerca de las plantas medicinales quiciera me informaran como puedo conceguir esa informacion por su fina atencion muchas gracias

    • Sanacea dice:

      Buenos días Juan Manuel, y muchas gracias por tus comentario! A partir de otoño tenemos previsto hacer cursos online desde esta web para dar formación tanto en fitoterapia, como en flores de bach. Hasta entonces, lo único que podría hacer es recomendarte que nos sigas en las redes sociales (estamos en Facebook, Twitter, Instagram y Google+) ya que todas las semanas hacemos publicaciones sobre distintas plantas medicinales, y si deseas profundizar más, recomendarte alguna bibliografía que pueda guiarte al respecto. Para ello sólo tienes que enviarnos un email a info@sanacea.es y te responderemos a la mayor brevedad posible ;)
      Saludos, Nuria.

  7. meli dice:

    Hola!!.
    He leído que el pino es bueno para enfermedades respiratorias,me gustaría saber como lo uso,ya que tengo un hijo de 17 años con asma,muuuchas gracias

  8. cristobal dice:

    Hola me gustaría saber mas infomacion de la recina pino. Porque tengo un amigo biologo y me a recomendado tomar la recina de pino para aliviar mi
    Tos por el asma .
    Me e encantaría que me ayudaran muchas gracias .

  9. felixx cat dice:

    SALUDOS ,EN NUESTRO CASO LO APLICAMOS PARA DOLENCIAS MUSCULARES Y ES MUY EFECTIVO PARA ANTES Y DESPUES DEL DEPORTE ,TAMBIEN PARA LAS ARTICULACIONES ESPERO UTILIZARLO EN CASOS DE GRIPA O TOS PERO ME GUSTARIA SABER COMO APLICARLO O EN SU CASO TOMARLO Y REACCIONES SECUNDARIAS GRACIAS EXELENTE PAGINA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 8 = dieciséis

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>