alga espirulina propiedades sanacea

alga-espirulina-sanacea-propiedades

Existen unas ciento diez mil especies diferentes de algas distribuidas por todo el planeta.

Tradicionalmente se dividen en cuatro grandes grupos, fáciles de establecer según el color del alga: las cianofitas o algas azul – verdosas, las clorofitas o algas verdes, las feofitas o algas pardas y las rodofitas o algas rojas.

Los dos primeros grupos se pueden encontrar en aguas tanto de mar como dulces, mientras que los grupos de algas pardas y rojas son exclusivamente marinas. En un caso u otro, las algas viven cerca de tierra y en aguas no muy profundas, pues necesitan de la luz del sol para llevar a cabo la fotosíntesis.

Las algas han sido utilizadas por la humanidad desde tiempos remotos, tanto para ser empleadas como alimento como por sus propiedades medicinales. Pero este conocimiento y uso de las algas es mucho más antiguo en Asia, pues en Occidente no se empezaron a emplear hasta el siglo XVIII, y solo con fines industriales.

En la actualidad son muchos los datos que informan sobre las ventajas nutricionales de las algas y sus propiedades medicinales, y son cultivadas con estos fines en muchos lugares del mundo.

El alga espirulina es un alga azul – verdosa que forma parte del plancton marino. Tiene forma de espiral, de donde recibe su nombre.

Los aztecas ya la utilizaban como alimento, y también se conocían sus interesantes propiedades en otras partes de América del sur y en África.

 

Esta alga contiene un 70% de proteínas (unas 10-15 veces más que el resto de los vegetales) y es de muy fácil digestión. Además, por la composición concreta de sus proteínas, se puede decir que se parece mucho a la yema de huevo. Posee también gran cantidad de minerales y vitaminas, entre ellas las vitaminas A, B, C y E y la vitamina H, muy escasa en la naturaleza.

La vitamina H también se denomina biotina, e interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono y las grasas; está presente en algunos alimentos como los frutos secos, fruta, leche, hígado o levadura de cerveza.

En el tratamiento de la obesidad es interesante por su alto contenido en yodo. El yodo es imprescindible para la formación de las hormonas tiroideas, que son las reguladoras del metabolismo en general.

Las hormonas tiroideas son dos sustancias de naturaleza proteica, denominadas T3 y T4, o triyodotironina y tetrayodotironina, respectivamente. Ambas tienen las mismas funciones pero debido a que la cantidad de T4 fabricada es bastante mayor que la de T3, es esta primera la que tiene más importancia en el metabolismo general, aunque es cierto que la T3 es de acción más rápida, por lo que el organismo la utiliza en situaciones de emergencia. Ambas son sintetizadas por la glándula tiroidea. La glándula tiroidea es una glándula endocrina situada en la parte anterior e inferior del cuello, justo por delante de la tráquea. Mide unos 6cms de anchura por unos 6cms de altura y pesa unos 30gr. Tiene forma de mariposa, distinguiéndose por tanto dos lóbulos, izquierdo y derecho.

Para fabricar T4, la glándula tiroides necesita cargarse de yodo y almacenarlo en sus células. Cuando va a fabricar esta hormona, une a una proteína determinada cuatro moléculas de yodo y de esta forma produce tiroxina o T4. Si solamente utiliza tres moléculas de yodo, es la T3 la que se produce.

Las principales acciones metabólicas de las hormonas tiroideas son:

 Acelerar el metabolismo de todas las células.

Hacer que todo el organismo consuma carbohidratos con mayor rapidez y acceda a las reservas de grasa.

Producir vasodilatación en todos los tejidos y aumentar, por tanto, la llegada de sangre a los órganos.

Incrementar la actividad del sistema nervioso, aumentando los reflejos y el estado de vigilia. El exceso de tiroxina produce un temblor continuo en los músculos.

Aumentar la motilidad del aparato gastrointestinal y fomentar la secreción de jugos gástricos.

Se puede decir que, en general, la tiroides aumenta el gasto energético y fomenta, en consecuencia, el consumo de grasas por parte del organismo. Por este motivo, las personas cuya producción de hormonas tiroideas está disminuida tienen un enlentecimiento general de sus funciones y, entre otros síntomas, se produce un aumento de peso más o menos considerable según los casos.

Los productos que contienen yodo, como es el alga espirulina, estimulan la producción por parte del tiroides de T3 y T4 y, por tanto, hacen que se produzca un incremento en el consumo de las grasas almacenadas con la consecuente disminución de peso.

Rompiendo mitos.

La administración de yodo debe hacerse solo en tiroides sanos o con una ligera disminución de la función, pues en determinadas enfermedades de tiroides puede no tener efecto o incluso agravar el cuadro. Además, aún en personas sanas, no convienen tratamientos prolongados con yodo, pues pueden dañar la función del tiroides a medio o largo plazo y producir durante su administración síntomas de hipertiroidismo, incluso, tras cesar su administración, pueden producir una insuficiencia permanente en esta glándula.

No debe utilizarse en personas con enfermedades tiroideas. En ningún caso en tratamientos prolongados. Nunca en dosis más altas de las recomendadas por un profesional. Tampoco en embarazadas.

Esta tabla resumen nos permite ver la composición nutricional del alga espirulina.

Espero que esta información te haya sido de utilidad. Si crees que puede ayudar a la salud de otras personas, no dudes en compartirla en las redes sociales. ¡Gracias!

Si quieres contar con mi ayuda profesional, puedes hacerlo aquí

También puedes conseguir productos naturales y ecológicos en mi tienda online

Y suscribirte a mi boletín de noticias semanal donde aprender mucho más sobre medicina natural.

Sanacea
Sanacea
Hola, soy Nuria. Naturópata y Acupuntora. Y en Sanacea voy a enseñarte todo lo que necesitas saber para crear unos hábitos de vida que te hagan más saludable y feliz. Lo mejor que puedes hacer es suscribirte a mi boletín, porque allí encontrarás recursos excepcionales que no comparto en ningún otro sitio. ¿Te vienes?

1 Comment

  1. muy interesante la explicaciónde como trabaja la tiroides. Llevo 10 meses consumiendo dice:

    MUY INTERESANTE LA RELACION ENTRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA TIROIDES Y EL CONSUMO DE ALGA EAPIRULINA. LLEVO DIEZ MESES CONSUMIENDOLA Y TITUBEABA SOBRE DARSELA O NO A MI HIJO DE 14 AÑOS QUE HACE DOS AÑOS LE DIAGNOSTICARON HIPOTIROIDISMO. DE CUALQUIER MANERA CONSULTARÉ CON SU ENDOCRINOLOGO. GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Demuestra que no eres un robot... *